El fondo del conurbano sigue siendo el tema de disputa entre la mandataria bonaerense y el Gobierno nacional. Rogelio Frigerio aseguró que “el reclamo es justo”, pero todavía no hay acuerdo.
En busca de disipar el malestar en el interior de la alianza de gobierno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró hoy con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal , y sostuvo que el pedido de Buenos Aires para actualizar las transferencias del Fondo del Conurbano por unos $19.000 millones en 2019 “es un reclamo justo”.
El funcionario aseguró también que se dará una “discusión integral” con otras provincias que también reclaman la actualización de sus transferencias. Así, el poder Ejecutivo dejó saber que avanzará para actualizar los fondos de partidas acordados con la firma del Pacto Fiscal con las demás jurisdicciones.
Se reunieron 48 horas después de que el Ministro de Gobierno bonaerense criticara en público a Frigerio. “No es razonable que el dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro de Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia“, disparó Joaquín de la Torre.
Tras la explosión mediática de sus dichos, De la Torre bajó un cambio y recalculó sus cuestionamientos. “El problema no es el ministro del Interior sino el sistema que lo pone a repartir todos los años los impuestos. Y ahí es donde la provincia de Buenos Aires queda muy golpeada porque es la que más genera”, aclaró el funcionario de Vidal.
Frigerio y Vidal se vieron este jueves en Aysa, donde se construye una planta depuradora con una inversión del Banco Mundial por 1.200 millones de dólares para sanear la cuenca Matanza- Riachuelo. Los dos funcionarios llegaron puntuales, por separado. Y se fueron también por separado. Pero el clima de distensión que se mostró en público fue precedido por un diálogo privado. Allí, en reserva, la Casa Rosada mostró comprensión por la legitimidad del planteo provincial